Queremos compartir con vosotros la mejor literatura viajera, aquella que nos hace sentir, todavía más adentro, la aventura. Por eso empezamos por uno de los grandes periodistas de viajes, Enrique Meneses.

Enrique Meneses (1929 – 2013) fue un periodista, escritor y fotógrafo español. En el 1956 cruzó África desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo retornando nuevamente a su punto de partida inicial en Egipto (sin moto). En el 1958 se desplaza a Cuba donde se convierte en el primer reportero que convive con los revolucionarios durante cuatro meses. Fue en ese momento cuando conoce a Che Guevara y a Fidel Castro. Fue corresponsal en diferentes puntos del mundo como por ejemplo Oriente Medio e India. Escribió reportajes para la revista Paris Match que causaron gran sensación. Ha trabajado en programas propios para la Televisión Española, dirigió la revista ¡Playboy España! (curioso, ¿verdad?) y fundó su propia revista Fotopress. Tuvo el placer de entrevistar a las grandes figuras mundiales del momento entre ellas el Dalai Lama, Martin Luther King o Salvador Dalí. Sin lugar a dudas fue un periodista viajero, inquieto y aventurero que marcó un antes y un después en el periodismo español.

Ahora que ya conocemos un poquito más a este gran periodista, podemos disfrutar de su “Decálogo del aventurero”.

1. Piensa que no has heredado este planeta sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.

2. El artículo anterior te obliga a respetar a los animales, las plantas y los minerales. Entre los primeros no solo está el hombre. Por añadidura, el más débil tiene razón.

3. La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo, pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio.

4. La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en ti.

5. Lo que han fabricado manos de hombre en un entorno, debe permanecer en ese ambiente. Lucha porque así sea.

6. El animal más feroz es menos peligroso que tú. El mayor depredador de la Tierra es el hombre.

7. Si todos fuésemos iguales, este planeta sería aburridísimo en extremo. Ayuda a que todos sus habitantes sigan siendo ellos mismos y defiende sus costumbres siempre que éstas no atenten a la dignidad de sus semejantes.

8. Reparar no es restaurar. Cuando destruimos un bosque, jamás lo podremos reconstruir como fue. Solo ponemos esparadrapos.

9. Escucha a los indígenas y a los mayores. Sus enseñanzas te serán valiosas en el futuro. No los desprecies. Son la experiencia de nuestra estirpe, nuestra memoria genética.

10. Si eres un auténtico aventurero, sé fuerte con los fuertes y débil con los débiles. Y así, como decía Rudyard Kipling, te podrás llamar “hombre”.

Esperemos que hayáis disfrutado de este gran decálogo. ¡Gracias Enrique Meneses!

Fidel Castro y Che Guevara en plena revolución cubana. Fotografía por Enrique Meneses.
Fidel Castro en plena revolución cubana. Fotografía por Enrique Meneses.
Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
Fernando Pessoa

0